domingo, 4 de septiembre de 2011

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO

CARDIOPATIA ISQUEMICA 
La cardiopatía isquémica, enfermedad coronaria, coronariopatía, isquemia cardiaca o isquemia miocárdica, es un conjunto de enfermedades del corazón o cardiopatías cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias (coronariopatía) para suministrar el oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias.

ANGINA DE PECHO 
La angina de pecho, también conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal. El mismo es ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del miocardio. De acuerdo al comportamiento de la placa de ateroma, la afección pasa por diversos estados:
  • Angor de reciente comienzo. Entendiendo como tal a la que ha aparecido en los últimos 30 días. Se corresponde con el crecimiento de una placa de ateroma que ha obstruido alrededor del 50% de la luz arterial.
  • Angina estable. Es aquella que apareció hace más de 30 días y no ha tenido cambios en su evolución. De acuerdo al esfuerzo que sea posible realizar sin desencadenar la aparición del angor, se distinguen cuatro grados:
  • Angina inestable. Es aquella que ha variado su patrón habitual, haciéndose más frecuente o apareciendo con esfuerzos menores.


INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO  IAM, IMA, 

Infarto agudo de miocardio, ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, hace referencia a una falta de riego sanguíneo [infarto] en una parte del corazón "Agudo", músculo, y "cardio"corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias. El infarto agudo de miocardio se ve en pacientes portadores de [cardiopatía isquémica], ya fuera que conocían tener esta enfermedad y estuvieran tratados por ella, o como episodio de debut de la patología. Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata.




CITAS BIBLIOGRÁFICAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada